martes, octubre 25, 2005

Dialéctica alta cultura – cultura de masas

En la breve introducción al tema no hemos podido profundizar en las raíces del argumento. Solamente plantear a grandes rasgos la situación, y establecer conexiones con otras problemáticas. No es expresamente esta dialéctica la que centra nuestro interés, sino el conjunto de síntomas asociados. Es decir, el contraste entre alta cultura y cultura de masas hace evidentes las contradicciones de todos los discursos, a favor y en contra, de cualquiera de las dos tendencias.

Si tuviéramos que resumir esta introducción, se ajustaría a los siguientes párrafos: La deslegitimación sistemática en la que se ha visto envuelta la producción de la cultura de masas desde su advenimiento, coincidente en el tiempo con el comienzo del modernismo, no ha hecho más que afianzar ambas posiciones, que en su exclusión mutua expresan la imposibilidad de existir sin su contrario. Pero es el modernismo el que se constituyó a partir de una estrategia consciente de exclusión, una angustia de ser contaminado por su otro, generando así una cultura antagonista. La autonomía de arte elevado, su radical separación entre cultura y vida cotidiana y su distancia programática de los asuntos políticos, económicos y sociales, han determinado su inevitable decadencia y su rigidez alegórica.

Se trata por tanto, de disolver la distinción categórica entre arte elevado y cultura de masas, y establecer una nueva relación, que debería en consecuencia distinguirse del modernismo -que insiste en su hostilidad esencial. En la época del capitalismo cultural, la cultura de masas estará implicada en todas las tentativa de trazar un mapa de la especificidad de la cultura contemporánea.




Lecturas



Creo que no podemos tratar este tema sin conocer el artículo de Walter Benjamín “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” incluido en Discursos interumpidos I. Taurus, Madrid, 1973.

  • Para profundizar un poco más, un libro no excesivamente brillante, pero lo suficiente como para ofrecer una panorámica pormenorizada de los argumentos más importantes volcados sobre el tema durante el siglo XX. Noel Carroll, Una filosofía del arte de masas, La balsa de la medusa, Madrid, 2002.

  • Dos libros que pueden ayudar a un alumno de la facultad de Bellas Artes, opción pintura, a hacerse una idea del devenir de la imagen. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Régis Debray, Paidos comunicación, Barcelona, 1994. Y un libro imprescindible de Vilém Flusser Una filosofía de la fotografía. Editorial Síntesis, Madrid, 2001.

  • También recomendamos el libro de Andreas Huyssen Después de la gran división Modernismo, cultura de masa, posmodernismo. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2002. del que hemos extraído el capítulo 3 “La cultura de masas como mujer” de lectura obligatoria, y realización de un comentario como base para un dialogo en próximo martes 8 de noviembre.