martes, noviembre 08, 2005

Arte y tecnologia

El término cultura de masas fue sustituido en los discursos de Clement Greenberg y Theodor W. Adorno por el de industria de la conciencia. Tal y como a explica José Luis Brea en “Algunos pensamientos sueltos acerca de arte y técnica” la referencia es literalmente industria de masas, fábrica de masas algo para él tan terrorífico como irrevocable. Efectivamente la tecnología se presenta definitivamente como destino. La cuestión de la técnica no es precisamente neutral, es decir un mediador entre nosotros y el mundo. Ella nos trae el mundo que tenemos.

Así, la cuestión de la técnica se presenta como central, no ya en su papel de medio (desde el que se empeñan en construir la crítica los estamentos académicos) sino como espacio mental.

Como introducción al tema lectura obligatoria del Algunos pensamientos sueltos acerca de arte y técnicade José Luis Brea y comentario escrito para el próximo martes 15 de noviembre.

Para derivar el tema, hacia el lenguaje como tecnología:

  • Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Michel Foycault, Paidós Ibérica, Barcelona, 1990.


  • Un extraño libro de psicología que ejemplifica modelos de estructuras del yo, que en su simplificación y paralelismo con el pensamiento técnico ayudan a comprender la tecnología consciente. El despertar del “Self”, Chales Tart, Kairós, Barcelona, 1990.




  • El conocimiento imprescindible de las teorías estructuralistas del lenguaje y su relación en la fundación del sujeto de Lacan. Dos libritos que nos ayudan a acercarnos a estas teoría, que por su simplificación y claridad pueden ser una buena puerta de entrada a las teoría Lacanianas:

  • Introducción a la lectura de Lacan. El inconsciente estructurado como lenguaje, e Introducción a la lectura de Lacan II. La estructura del sujeto.ambos de Joel Dor. Gedisa editorial, Barcelona 2000.