martes, noviembre 22, 2005

Excursión

Martes 22 de noviembre visita a las distintas salas de La Laguna asociadas al proyecto Fotonoviembre. Encuentro a las 18:00 horas en el patio del Instituto Cabrera Pinto.




Cierta desilusión generalizada, sobre todo con la exposición Experimentación en la colección de fotografía del IVAM. También la sección oficial algo confusa y muy previsible. Una pena, ha faltado brillo en las propuestas, no sabemos si por culpa de la selección o porque no se presentaron mejores proyectos. Sigue en la mente de todos la antepenúltima edición, la que comisario Alicia Murria, que además de una potente sección oficial mantenía propuestas muy interesantes desperdigadas por la isla. Da la sensación de que se ha construido una bienal aburrida a sabiendas, muy de género, muy “fotográfica”.

Tres excepciones maravillosas. Sorprendente colección particular la de Antonio Pérez, se lleva por delante él solo la sección oficial. Nada, que le vuelvan a comprar la colección para que siga perfeccionando ese "sentido de la adquisición" hecho arte. Las chabolas de Madrid de Gunnar Knechtel que ya conocíamos por la revista El pais, lo mejor que hay en La Laguna como aportación individual. Y la exposición Global Soap de Julian Rosefeldt en la Galería Leyendecker en la que muestra además de unas fotografías de gran formato realizadas con imágenes escamoteadas al “continuo parabólico” que poluciona todo el espacio radioeléctrico con imágenes de culebrones y concursos televisivos, una impresionante muestra de videos. Este es el verdadero espacio creativo de Julian Rosefeldt y creo que la única aportación de video que se muestra en toda la bienal ¿este síndrome purista tiene algún sentido?