martes, noviembre 15, 2005

La jetee

Proyección de la película La jetée.





La jetée (1962) de Chris Marker parece contener el germen para repensar toda la discusión entorno a la tecnología y su relación con el arte, que ha centrado tanto el debate en la clase, como recientemente en los blogs del congreso que se va a celebrar en los próximos días en la facultad.

La forma en la que afronta su propia configuración. Filmación de fotografías fijas que altera la cualidad más evidente del cine, la imagen movimiento, construyendo la película como una fotonovela. Al tiempo que su relato de ciencia ficción en el que se exponen cierta instrumentalización de la conciencia, completa una obra que se concreta sobre sí misma en su relación con la tecnología.

El propio enfrentamiento entre alta cultura - cultura de masas tiene reflejo esta película y su versión para todos los públicos, 12 monos que destripa La jetée y la licua lo suficiente para ser tragada sin los tropezones que le dan su carácter. Que la oposición dialéctica que ha dado sentido a la crítica en la modernidad, pueda fijarse sobre dos películas, simplifica bastante el debate al tiempo que desautoriza a Adorno o a Greenberg. Esta no tiene nada que ver con una supuesta guerra de géneros, ni de medios. Tampoco debemos encararlo como la crisis de la cultura profunda ante la superficialidad.