martes, abril 25, 2006

La lucha del copy



La basculación de la posesión del capital hacia la posesión de la propiedad intelectual es el objeto principal de la nueva reordenación del sistema capitalista, la verdadera mercancía en nuestra sociedad, es ahora la información, la producción simbólica.

Vivimos sin duda una de las mayores conmociones desde el invento de la imprenta. Son los fundamentos mismos de la cultura, sus modos de producción, de socialización, de apropiación los que se encuentran en crisis en este nuevo proceso de valorización económica. Un proceso que se ve avocado a redefinir lo público y sus formas de darse.

La lógica del capitalismo se empeña cada vez con mayor ahínco en cerrar y privatizar el conocimiento, en monopolizar la cultura. Paradójicamente es la propia tecnología de la que se sirve y en la que se sustenta la maquinaria capitalista, la alberga también todo un potencial subversivo, mediante esa vocación reproductiva, distributiva, de efecto circulatorio. Un potencial de ubicuidad que contradice este movimiento de restricción y acotamiento, de monopolio y mercantilización de la producción inmaterial.

Las prácticas restrictivas adoptadas por las políticas económicas al uso que intentan aplicar la lógica de los objetos a la producción inmaterial centradas en privatizar, cerrar, y poner cotos a la circulación del conocimiento son tremendamente peligrosas no sólo para una sana evolución del conocimiento y la cultura, sino también para su propia conservación*.

En este contexto se enmarca lo que denominamos copyleft. Es primero que nada una figura jurídica que busca el derecho a la libre distribución como cualidad esencial en un movimiento muy interesante de redimensión de “lo público”. De manera más amplia, es un movimiento social que aglutina múltiples prácticas e iniciativas que plantean una vía alternativa tanto a los derechos de autor como al modelo de producción cultural de nuestra época.

*Ver al respecto: Wu Ming, Mejor que el gingko biloba. La lucha contra el copyright sienta bien a la memoria.

copyfight
  • Completísimo dossier sobre copyleft elaborado por asamblea florida este.
  • Joger Cortell profesor de la Universidad Politécnica de Valencia es un experto sobre derechos de autor. Sus constantes provocaciones a la SGAE le han puesto en el punto de mira del poder corporativo.
  • Creative Commons una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo.
  • Copyfight seminario-taller sobre artes visuales y propiedad intelectual, en el CCCB y el Centro de Arte Santa Mónica
  • Derecho de internet, entrada directa a una resolución judicial que absuelve a La Dinamo de una demanda de la SGAE. Es un directorio centrado basicamente en la vertiente juridica de la lucha del copy.
  • Debian es un sistema operativo de software libre. Puedes conocer aquí en que consiste el proyecto Debian y el software de código abierto.