martes, abril 25, 2006

La lucha del copy



La basculación de la posesión del capital hacia la posesión de la propiedad intelectual es el objeto principal de la nueva reordenación del sistema capitalista, la verdadera mercancía en nuestra sociedad, es ahora la información, la producción simbólica.

Vivimos sin duda una de las mayores conmociones desde el invento de la imprenta. Son los fundamentos mismos de la cultura, sus modos de producción, de socialización, de apropiación los que se encuentran en crisis en este nuevo proceso de valorización económica. Un proceso que se ve avocado a redefinir lo público y sus formas de darse.

La lógica del capitalismo se empeña cada vez con mayor ahínco en cerrar y privatizar el conocimiento, en monopolizar la cultura. Paradójicamente es la propia tecnología de la que se sirve y en la que se sustenta la maquinaria capitalista, la alberga también todo un potencial subversivo, mediante esa vocación reproductiva, distributiva, de efecto circulatorio. Un potencial de ubicuidad que contradice este movimiento de restricción y acotamiento, de monopolio y mercantilización de la producción inmaterial.

Las prácticas restrictivas adoptadas por las políticas económicas al uso que intentan aplicar la lógica de los objetos a la producción inmaterial centradas en privatizar, cerrar, y poner cotos a la circulación del conocimiento son tremendamente peligrosas no sólo para una sana evolución del conocimiento y la cultura, sino también para su propia conservación*.

En este contexto se enmarca lo que denominamos copyleft. Es primero que nada una figura jurídica que busca el derecho a la libre distribución como cualidad esencial en un movimiento muy interesante de redimensión de “lo público”. De manera más amplia, es un movimiento social que aglutina múltiples prácticas e iniciativas que plantean una vía alternativa tanto a los derechos de autor como al modelo de producción cultural de nuestra época.

*Ver al respecto: Wu Ming, Mejor que el gingko biloba. La lucha contra el copyright sienta bien a la memoria.

copyfight
  • Completísimo dossier sobre copyleft elaborado por asamblea florida este.
  • Joger Cortell profesor de la Universidad Politécnica de Valencia es un experto sobre derechos de autor. Sus constantes provocaciones a la SGAE le han puesto en el punto de mira del poder corporativo.
  • Creative Commons una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo.
  • Copyfight seminario-taller sobre artes visuales y propiedad intelectual, en el CCCB y el Centro de Arte Santa Mónica
  • Derecho de internet, entrada directa a una resolución judicial que absuelve a La Dinamo de una demanda de la SGAE. Es un directorio centrado basicamente en la vertiente juridica de la lucha del copy.
  • Debian es un sistema operativo de software libre. Puedes conocer aquí en que consiste el proyecto Debian y el software de código abierto.

domingo, abril 16, 2006

xtrmdd

Algunos de mis websites favoritos son arte

Este martes 18 de abril nos visitará Dedo (Enrique Alemán). Estudió filosofía en la Universidad de La laguna. Ha centrado su atención en la investigación de la música electrónica y el vídeo. Su interés por entrelazar experiencias sonoras e imágenes tiempo le dotan de una especial sensibilidad para construir pequeñas situaciones en las que se produce un extrañamiento temporal. Muchas de sus producciones reducidas a veces a un solo plano, relegan el acontecer a un ínfimo aspecto de la imagen, manteniendo un encuadre que podría denominarse “pictórico”. En el transcurso de la observación de esa situación ese “ínfimo aspecto de la imagen” engancha con el sonido. Creado sobre la imagen misma, el sonido forma una frase musical que se ajusta a la imagen desencadenando una sensación maquínica.




referencias del día después

Los siguientes enlaces son algunas de las referencias que mostró Dedo del día del encuentro. Dos nombres, Michel Gondry y Chris Cunningham fueron muy visibles. Hemos enlazado sus respectivas entradas en wikipedia porque están muy elaboradas, constituyen verdaderos nodos de enlaces sobre ambos autores. También un vínculo a la productora The work of director para la que trabajan ellos y otros muchos directores de video, y un enlace llamado Sinergy nertworks un sello mp3 especializado en la interacción de artistas aplicando la teoría de la sinergia a la música electrónica. Intercambiando material y trabajando en equipo para conocer y explorar un poco más en este genero musical con creadores de todo el mundo. Su descargas gratuitas son colaboraciones entre artistas compartiendo archivos, estructuras, ideas usando últimas tecnologías como internet o rewire evitando así barreas de distancia, tiempo y distribución. Por último un enlace a Cinematicfilm, un verdadero foco de distribución de información sobre cine experimental y video art, la más grande base de datos de la red.


Página personal Michel Gondry
Michel Gondry en Wikipedia
Chris Cunningham en Wikipedia
Chris Cunningham en artfutura
Productora de la serie de DVD´s The work of director
Sinergy nertworks
Cinematicfilm